Usted está utilizando un navegador demasiado antiguo.

Con el fin de ofrecer la mejor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de desarrollo web de vanguardia que requieren un navegador moderno. Para ver esta página, utilice Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior

Unifamiliar en Madrid con certificado A+ gracias a la aerotermia
Unifamiliar en Madrid con certificado A+ gracias a la aerotermia

Unifamiliar en Madrid con certificado A+ gracias a la aerotermia

Proyectos de Re_ferencia

Buscando el impacto ambiental 0

Autor: Redacción Re_Magazine - Tiempo de lectura: 4 min.

En nuestra búsqueda de edificios de alta eficiencia y climatización sostenible, aquellos construidos bajo el estándar PassivHaus tienen un lugar preferente. Y es que difícilmente se puede ser más exigente desde el punto de vista del consumo y del impacto ambiental de un edificio. Un buen ejemplo lo encontramos en esta preciosa vivienda unifamiliar recientemente construida en la urbanización Javalambre de Valdemorillo (Madrid).

Han participado en este proyecto

PassivHaus y Aerotermia

Se trata de un edificio de madera construido con entramado ligero y a base, exclusivamente, de materiales ecológicos. Cuenta con dos alturas, si bien todas las estancias de la vivienda en sí están en la planta baja, mientras que el segundo piso alberga tan solo un despacho abierto al salón, un baño y un pequeño cuarto de apenas 4 m2 donde se ubican los equipos de interior del sistema de aerotermia.

Y es que, como no podía ser de otra forma en una casa construida según los criterios PassivHaus, se ha optado por la aerotermia para la climatización de la vivienda. En palabras del instalador: "Es un sistema de alta eficiencia energética, por lo que permite climatizar la vivienda a muy bajo coste. Además, se gana en confort porque, ni es necesario almacenar y recargar combustibles, ni se producen humos o residuos contaminantes en el lugar de utilización".

La Aerotermia es un sistema de alta eficiencia energética, por lo que permite climatizar la vivienda a muy bajo coste

aerotermia valdemorillo

Genia Air 8 de Saunier Duval

La bomba de calor, una Genia Air 8 de Saunier Duval, se ha colocado en un lugar discreto de la trasera del edificio (fachada oeste), mientras que el resto de sistemas se encuentra a resguardo en el ya mencionado cuarto de instalaciones. Allí encontramos un interacumulador para ACS Saunier Duval FE 150 BM con 150 litros de capacidad. Junto a él hay, además, un termo eléctrico de 50 litros con similar temperatura de acumulación. 

La idea es que el suministro esté garantizado en caso de mantenimiento del sistema de aerotermia y, también, acortar los tiempos de obtención de agua potable. Sin embargo, teniendo en cuenta que un sistema aerotérmico tiene una fiabilidad extraordinaria y que el interacumulador está perfectamente aislado y listo para proveer agua a la temperatura demandada, lo más seguro es que la redundancia en el sistema se revele como un exceso de prudencia.

fancoil valdemorillo
Fancoil Saunier Duval 030NC

Energía del sol en un futuro próximo

Por otra parte, si bien la vivienda no cuenta todavía con una placa fotovoltaica que reduciría aún más la factura al alimentar la bomba de calor), está prevista su colocación, para lo cual se ha hecho la preinstalación pertinente en la cubierta del edificio.

En cuanto a la climatización de la vivienda, en este caso, igual que en otros edificios construidos según el estándar PassivHaus de los que ya hemos hablado, se ha optado por la distribución del calor y frío a través del aire. Concretamente mediante fancoils de la marca Saunier Duval 030NC, con caudal regulado mediante una batería de agua de postratamiento intercalada en el sistema de insuflación de aire. Para los baños, en cambio, se ha optado por sendos toalleros.

Ahorro del 60%

Como es obligado en cualquier edificio PassivHaus, la vivienda cuenta además con un sistema de renovación de aire con recuperador de calor en un sistema de ventilación de mecánica de doble.

Con un consumo estimado de 3.800 kWh/año (aproximadamente 550-600 € de facturación anual), el ahorro obtenido en comparación con una vivienda de similares características construida según el código técnico es del 60%.