Usted está utilizando un navegador demasiado antiguo.

Con el fin de ofrecer la mejor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de desarrollo web de vanguardia que requieren un navegador moderno. Para ver esta página, utilice Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior

Preguntas frecuentes

Aerotermia

¿Qué es la aerotermia?

 

La aerotermia es una tecnología de climatización (frío, calor y producción de agua caliente) basada en la energía térmica renovable del aire exterior.

Su funcionamiento se basa en la utilización de una máquina térmica llamada bomba de calor aerotérmica, capaz de capturar la energía térmica presente en el aire exterior mediante un ciclo frigorífico y transmitirla a un flujo de agua que la conducirá al interior de la vivienda a través de un sistema de radiadores, suelo radiante o fancoils. Se trata del sistema de climatización más eficiente que existe, pues es capaz de aportar cuatro veces más energía térmica que la energía eléctrica consumida en el proceso.

Más información

¿Qué es una bomba de calor?

 

Es una máquina de climatización de alta eficiencia empleada en sistemas de climatización basados en aerotermia. La aerotermia consiste en tomar la energía térmica presente en el entorno natural (aire, agua o tierra) y transportarla al interior de un local, vivienda o recinto para calentarlo.

Puede emplearse también en sentido contrario para refrescar una vivienda, transportando el calor del interior hacia el exterior. Además, también puede producir agua caliente de una forma sencilla, económica y respetuosa con el medio ambiente.

Todo ello la convierte en una máquina capaz de cubrir por sí sola todos los servicios de climatización y ACS empleando una fuente de energía renovable.

¿Cómo funciona la aerotermia?

 

La aerotermia es un sistema de climatización mediante bomba de calor, que emplea en su funcionamiento un circuito frigorífico. La bomba de calor toma la energía térmica del entorno natural (aire, agua o tierra) y la transfiere a un líquido refrigerante mediante un intercambiador. A continuación este líquido se ve forzado a cambiar de estado mediante un compresor. El aumento de temperatura conseguido con el cambio de estado se emplea para calentar un flujo de agua que es el que transporta el calor al interior del recinto. Este proceso se puede invertir para extraer el calor interior, convirtiéndose así también en un sistema de refrigeración.

Dado que la aerotermia no consiste en generar calor, sino en transportarlo, se trata de un sistema de muy bajo consumo capaz de aportar más energía térmica que la energía eléctrica que consume.

Más información

¿Qué energía consume una bomba de calor?, ¿Notaré ahorro en mi factura?

 

Sin duda se consiguen grandes ahorros. Una bomba de calor aerotérmica funciona con electricidad, pero no la emplea para generar calor, sino para accionar el compresor que será el encargado de extraerlo del entorno y transportarlo al interior de la vivienda. Esta particularidad de la aerotermia le permite ofrecer más energía, en forma de calor, que la que consume en forma de electricidad, convirtiéndola así en el sistema de climatización más eficiente que existe.

Concretamente, con la aerotermia podemos llegar a obtener hasta 4 kW de energía térmica útil, por cada kW de energía eléctrica consumida. Es decir, que 3 de cada 4 kW son totalmente gratis.

Más información

¿Es lo mismo una bomba de calor de aerotermia y una bomba de calor inverter de Aire Acondicionado?

 

No. La principal diferencia entre ambas es la utilización de un fluido distinto a la hora de transmitir el calor. Una bomba de calor de aire acondicionado, inverter o de cualquier otro tipo es una máquina aire-aire, es decir, que utiliza el aire para suministrar confort a la vivienda (calor o frío), sin el concurso del agua en el proceso. Una bomba de calor de aerotermia, en cambio, es una máquina aire-agua, y por tanto utiliza el agua como conductora del calor o el frescor a través de un circuito emisor (radiadores, suelo radiante...).

¿Sirve la aerotermia para refrescar la vivienda también en verano?

 

Sí, la aerotermia puede emplearse tanto para la calefacción, como para la refrigeración de la vivienda. El circuito frigorífico que emplea la bomba de calor aerotérmica es reversible; lo cual significa que puede transportar el calor indistintamente, tanto del exterior al interior de la vivienda (calefacción), como del interior al exterior (refrigeración). La aerotermia ofrece por tanto una climatización completa en una misma instalación y evita la duplicidad de sistemas.

En cuanto a la emisión, si contamos con suelo radiante podemos emplearlo para calentar o para refrescar; pero si nuestro sistema emisor consiste en un circuito de radiadores convencionales, será necesario instalar fancoils que permitan refrescar la vivienda en verano.

En cualquier caso, el generador seguirá siendo el mismo (una bomba de calor aerotérmica), tanto para la climatización (frío y calor) como para la generación de agua caliente.

Más información

¿Puedo instalar aerotermia en cualquier zona geográfica?

 

Sí. La aerotermia consigue buenos resultados en cualquier zona climática del país, incluso aunque las temperaturas caigan por debajo de 0ºC. Aunque creamos que fuera no hace calor, el aire exterior siempre contiene energía térmica en grandes cantidades y una bomba de calor aerotérmica es capaz de aprovecharla para conseguir temperaturas que sí percibiremos como calor.

Vivo en una zona con temperaturas exteriores es muy bajas. ¿La aerotermia funciona en esas condiciones?

Sí. Las bombas de calor están preparadas para funcionar correctamente incluso a bajas temperaturas (de hasta -20ºC). A partir de ese límite deja de trabajar, porque los sistemas de seguridad lo impiden para no dañar el equipo. En estos casos excepcionales, que rara vez se dan en la península Ibérica, la instalación obtiene calor a través de una resistencia eléctrica de apoyo.

Vivo en un piso, ¿puedo instalar aerotermia?

 

Sí, una instalación aerotérmica ocupa muy poco espacio. Solo se necesita contar con un pequeño espacio en el exterior (fachada, terraza, balcón, tendedero, cubierta, patio...) para colocar la bomba de calor. Un profesional deberá analizar que cumple con los requisitos y definir los criterios de instalación más adecuados a sus características.

Más información

Quiero instalar calefacción por aerotermia. ¿Es compatible con mis radiadores actuales?

 

Sí. La aerotermia es un método de generación de calor; la distribución de dicho calor puede hacerse con cualquier tipo de emisor. El sistema emisor ideal es el suelo radiante, pero se pueden emplear otros.

En el caso de radiadores convencionales, el sistema, que trabaja a baja temperatura, deberá aumentar los periodos de funcionamiento para conseguir que el edificio acumule energía y pueda brindar los ratios de ahorro esperados. Únicamente en algunos casos concretos será necesario redimensionar la superficie de radiador instalada.

Más información

¿Con qué tipo de emisor calor/frío funciona mejor la aerotermia?

 

Como método de generación de calor, la aerotermia es compatible con cualquier tipo de emisor térmico. El método emisor ideal es el suelo radiante/refrescante, que por sus características (trabajo a baja temperatura, alta inercia térmica…) aumenta el rendimiento del sistema y proporciona un mayor confort con un menor gasto.

Sin embargo, la aerotermia también ofrece buenos resultados con los radiadores clásicos (solo calefacción) y fancoils (refrigeración).

Más información

¿La aerotermia puede combinarse con otras energías?, ¿Puedo mantener mi caldera e instalar además una bomba de calor?

 

La aerotermia es una tecnología de climatización (frío, calor y producción de agua caliente) basada en la energía térmica renovable del aire exterior.

Su funcionamiento se basa en la utilización de una máquina térmica llamada bomba de calor aerotérmica, capaz de capturar la energía térmica presente en el aire exterior mediante un ciclo frigorífico y transmitirla a un flujo de agua que la conducirá al interior de la vivienda a través de un sistema de radiadores, suelo radiante o fancoils. Se trata del sistema de climatización más eficiente que existe, pues es capaz de aportar cuatro veces más energía térmica que la energía eléctrica consumida en el proceso.

Más información

¿Hay que hacer obra para instalar aerotermia?

 

No. Una bomba de calor aerotérmica es un módulo integrado que se coloca en el exterior y solo es necesario comunicarlo hidráulicamente con la instalación emisora interior (radiadores, suelo radiante…) y eléctricamente con la instalación de la vivienda. No es necesario tender conducciones nuevas ni manipular gases refrigerantes. En el caso de obra nueva la instalación es incluso más sencilla que la de una caldera, pues no requiere de una instalación adicional para el suministro de combustible.

¿El mantenimiento de una instalación de aerotermia es costoso?

 

No. Al no requerir labores de mantenimiento ni control de combustibles ni de gas, el mantenimiento es más sencillo que el de una caldera convencional. Además, gracias a la gran conectividad de los equipos, gran parte de las operaciones de mantenimiento se pueden realizar de forma remota.

¿Hace ruido una bomba de calor aerotérmica?

 

Una bomba de calor aerotérmica produce un ruido similar al de una nevera. El nivel sonoro de la unidad exterior es imperceptible desde el interior.

¿Qué vida útil tiene una instalación de aerotermia?

 

En términos generales, una bomba de calor aerotérmica tiene una vida útil de entre 20 y 25 años, dependiendo de las horas anuales de funcionamiento. El elemento que sufre un mayor desgaste es el compresor, aunque su vida útil es muy larga y es reemplazable por el Servicio Técnico.

¿Instalar aerotermia mejorará la calificación energética de mi vivienda?

 

Sí. Al tratarse de un sistema altamente eficiente que utiliza energía procedente de fuentes renovables y que reduce las emisiones directas de CO2, la aerotermia es una de las mejores formas de mejorar la eficiencia de un edificio.

Más información

¿Puedo beneficiarme de algún tipo de subvención a la hora de instalar aerotermia?

 

Si. En los últimos años se han desarrollado en España programas de ayuda para mejorar la eficiencia energética de los sistemas de climatización. Consulta por los planes renove del IDAE y de las Agencias de la Energía de tu Comunidad Autónoma para conocer las subvenciones que hay en vigor.

Suelo radiante

¿Cómo funciona una instalación de suelo radiante?

 

Su funcionamiento es similar al de cualquier otro sistema de calefacción convencional. Consiste en unos circuitos de tubería por los que circula agua caliente en invierno. Al calentar la superficie del suelo bajo el que está instalado, transmite la energía a la vivienda.

¿Por qué se dice que el suelo radiante es más confortable?

 

Al no producir saltos térmicos importantes, evita movimientos de aire incómodos para el usuario, no produce diferencias de temperatura entre distintas zonas de la vivienda y facilita una distribución del calor de forma homogénea y eficiente, localizando el calor allí donde es más necesario.

Más información

¿Qué ventajas aporta el suelo radiante frente a los radiadores?

 

La ventaja principal frente a otros sistemas es que trabaja a baja temperatura, por lo que contribuye a obtener una óptima eficiencia del sistema, dado que la bomba de calor consigue tanto más rendimiento cuanto menor sea la temperatura a la que suministra el agua en invierno. Al mismo tiempo, mejora el confort frente a otros sistemas al aportar el calor allí donde más se necesita, en la parte inferior del cuerpo, y mantener una temperatura más baja en la parte superior, evitando así malestar a sus ocupantes.

Más información

¿Hay peligro de fugas de agua en una instalación de suelo radiante?

 

El riesgo de fugas es mínimo al tratarse de tubería continua, sin ningún punto de unión o soldadura, salvo en el colector de distribución, donde se encuentran las válvulas de regulación y corte de los circuitos, que están ubicados en un registro accesible. Únicamente debemos tener el cuidado de no perforar las zonas del piso donde se encuentren integrados los circuitos.

Quiero instalar suelo radiante, ¿es mayor la eficiencia que se consigue en función del tipo de pavimento elegido?

 

El tipo de pavimento influye en la eficiencia del sistema, en función de la característica de transmisión del calor y aislamiento de cada tipo de superficie y los materiales que lo componen, aunque actualmente existe un abanico casi total de propuestas de pavimento adaptadas a su uso con suelo radiante.

Tengo problemas de circulación, ¿me conviene una instalación de suelo radiante?

 

Las temperaturas de trabajo de un sistema de suelo radiante son muy moderadas y, en cualquier caso, muy inferiores a las máximas que puede soportar el cuerpo humano. Por ejemplo, son inferiores a la temperatura habitual de uso del agua caliente sanitaria. Parece razonable pensar que no existe ningún impacto sobre la salud, que por otro lado no se encuentra documentado.

¿Qué es un sistema fan coil?

 

Un sistema fan-coil es un sistema emisor de frío y calor basado en unidades fan-coil. Los fan-coils cuentan con una batería de intercambio térmico por la que el calor o el frescor pasa del agua que circula por el interior de la batería a un flujo de aire que es impulsado por un ventilador. También tienen un filtro antipolvo para proteger la batería de agua. Los fancoils pueden adoptar diferentes disposiciones (mural, cassette, integrado…), pero siempre deben ser unidades agua-aire.

¿Qué es el COP en calefacción?

 

El COP o coeficiente de rendimiento, es una expresión de la eficiencia de un sistema aerotérmico que sirve para conocer cuánta energía térmica ofrece una bomba de calor en comparación con la energía eléctrica que consume en su funcionamiento. Por lo tanto, un COP 3 expresa que se ha suministrado tres veces más calor que el total de la energía consumida.

Si empleamos el COP para calcular el rendimiento de otros sistemas (aunque se trata de un sistema empleado solo en aerotermia), descubrimos que la aerotermia y la geotermia son las únicas tecnologías de calefacción capaces de brindar COPs superiores a 1, es decir, de ofrecer más energía de la que consumen. Esto es debido a que las bombas de calor no emplean la electricidad que consumen en obtener energía, sino en transportar al interior de un recinto una energía ya presente en el aire exterior. En cualquier caso, el COP no es un valor estático, pues depende de las condiciones exteriores.

¿Qué es el EER y el COP?

 

Ambos son índices que relacionan la potencia suministrada con la potencia consumida por un equipo de calefacción/refrigeración aire-agua. La única diferencia es que el EER mide esa relación cuando el aparato trabaja en modo refrigeración y el COP lo hace cuando trabaja en modo calefacción.